lunes, 16 de agosto de 2010

Owen Pallett



Se ha escrito muchísimo en muchos blogs sobre su nuevo disco, "Heartland". A cualquiera le abruma ese principio, una canción majestuosa, una overtura con trompetas y la singulares notas altas que puede alcanzar Owen Pallett. Además, su carrera ha sido investigada (si, en Wikipedia se puede encontrar el único artículo no crítico y un poco serio sobre su obra) , y es más abrumador enterarse de que sabe escribir partituras, que ha sido arreglista para Arcade Fire y que ganó el Polaris Music Prize.
Sus anteriores discos están firmados como Final Fantasy y sus anteriores discos no son tan reseñados, tal vez por tener un sonido menos accesible o por ser menos imponentes para muchos (para muchos, la carencia de fuerza en cualquier obra de arte es medida por raros parámetros que sólo esos muchos conocen; parámetros que no son explicados o especificados, o sea, sólo opiniones y censuras). Pero ese par de discos son por demás singulares. Nada tienen que ver con el new folk ni con otras etiquetas sobre lo campirano y lo bohemio, y mucho menos el "He Poos Clouds", una obra barroca en el sentido del exceso, de la violencia elegante y del perfeccionismo. 10 canciones que conviven perfectamente una con otra, haciendo un disco redondo al borde de parecer conceptual. Gritos de histeria en "Do you love?" y una serie de violines punzados en "Song song song", con un estribillo glorioso de un violín: un vals, un saloon elegante lleno de burbujas, un palacio.
Un disco difícil: no permite un descanso, un single bailable. Yo lo bautizo con mis 5 estrellas y con mi adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario